Cuidado con la LEPTOSPIROSIS. Protege a toda la familia.

12.09.2019

LEPTOSPIROSIS: Más allá de su protección... la tuya

¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS CANINA?

La leptospirosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria del género Leptospira, que afecta a los perros y a la mayoría de especies animales. Es una enfermedad zoónotica, es decir, los perros pueden transmitir esta enfermedad a los humanos, siendo una de las zoonosis de mayor difusión en el mundo.

Existen muchos serogrupos de la bacteria Leptospira que pueden causar la enfermedad, entre los que destacan: Leptospira interrogans, serogrupos Canicola, Icterohaemorragiae, Australis y Grippotyphosa.

Todas ellas son posibles causantes de la leptospirosis en los animales, que puede llegar a ser una enfermedad mortal.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA LA LEPTOSPIROSIS EN EL PERRO?

Los síntomas de la leptospirosis en los perros dependen de la variedad de la bacteria y de la manera en que el sistema inmunológico del perro reacciona a la infección.

Hay perros infectados que no muestran signos de enfermedad, pero aún así, excretan leptospiras a través de su orina y por lo tanto pueden contagiar a otros animales o a las personas.

Algunos sufren una enfermedad leve y transitoria y se recuperan espontáneamente, mientras que otros desarrollan una enfermedad muy grave que incluso puede llevar a la muerte del animal.

Algunos de los síntomas más frecuentes incluyen: fiebre, deshidratación, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, letargo e ictericia (piel y membranas mucosas amarillentas). La enfermedad puede causar insuficiencia renal e insuficiencia hepática. En ocasiones, los perros pueden desarrollar graves enfermedades pulmonares y tener dificultad para respirar.

¿QUÉ TRATAMIENTOS ESTÁN DISPONIBLES?

Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, el tratamiento consiste en la administración de antibióticos y otros tratamientos de soporte para estabilizar al animal. En casos extremos, podría ser necesaria una terapia de oxígeno, diálisis renal u otras medidad de cuidados intensivos.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Actualmente, existe una novedad en la protección de nuestras mascotas frente a la leptospirosis. Hasta ahora, sólo se protegía frente a dos de los serogrupos, pero...

¡Tu veterinario tiene una novedad que contarte!

Consúltale para proteger a tu mascota con el método más novedoso frente a los cuatro serogrupos más comunes... ¡aumenta la cobertura frente a esta enfermedad!

La prevención de esta enfermedad es fundamental ya que no sólo puede ser muy grave para el perro, sino que también puede afectar al resto de la familia que convive con el animal.

Un buen programa de prevención mejora la calidad de vida de nuestras mascotas.

Veterinario | Mascotas | Animales | Perros | Gatos | Tienda especializada