La oruga procesionaria

25.03.2019

Thaumetopoea pityocampa es su nombre, aunque se la conoce comúnmente conocida como "procesionaria del pino". Cuando salen del nido, todas las orugas se desplazan en fila unidas por sus extremos como si fuera una procesión. Si se las observa desde lejos, parecen una sola. 
Este tipo de orugas además de los pinos, también pueden encontrarse en cedros y abetos.
En las ramas más altas se colocan en nidos de color blanco. Bajan en fila y se desplazan al suelo que es donde más peligrosas son para nuestras mascotas. Estas suelen olerlas o lamerlas 
El periodo de aparición de estas orugas es de febrero a Abril, pero cada año se amplía su periodo de aparición debido al cambio climático por lo que, pasadas las heladas de invierno, hay que estar muy atentos porque ya podríamos encontrarlas. 
Estas orugas están provistas de más de 50.000 tricomas (pelitos) por toda su superficie corporal, y en caso de sentirse amenazadas, los liberan. Debido a la naturaleza curiosa de nuestras mascotas, si se acercan a olfatearlas o lamerlas, estos tricomas pueden clavarse en hocico, cara y lengua, liberando la toxina e infectando a nuestro animal.
¿Qué síntomas podemos encontrar en nuestra mascota?

Hinchazón de la cara, de los labios, estornudos, tos, el animal está muy inquieto y se intenta rascar insistentemente la cara, mucho babeo, inflamación de la lengua con zonas rojas o negras, conjuntivitis, vómitos...

En casos más graves o si se deja avanzar la enfermedad, podemos encontrar dificultad respiratoria, shock anafiláctico y muerte.

¿Qué podemos hacer?

Si sospechamos que nuestro animal ha tenido contacto con la oruga (aunque no la veamos), se recomienda lavar toda la zona (cara, patas e interior de la boca) con agua templada, sin frotar (ya que, si frotamos, rompemos los pelitos liberando aún más toxina) y con cuidado de no introducir el agua hacia el interior de la garganta. Haciendo lavados de dentro hacia fuera.

Es una situación de urgencia por lo que debes acudir al veterinario lo antes posible para que le administre la medicación intravenosa adecuada y consiga estabilizar a tu animal.

Veterinario | Mascotas

Perros | Gatos | Animales | Tienda especializada