Prevenir el número de animales vagabundos

07.03.2018

Concienciación sobre la esterilización de nuestras mascotas como medida de prevenir el número de animales vagabundos.

 1 DATOS ESTADÍSTICOS

En España se estima que viven unos 6.100.000 de perros y 3.600.000 de gatos.

Cada año, la Fundación Affinity publica en su página web www.fundacion-affinity.org un estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía (perros y gatos) en nuestro país, con la finalidad de encontrar una solución al total de animales sin hogar, ya que somos los líderes en abandono dentro de la Unión Europea. A muchos les parecerá exagerado, pero la realidad es que somos el país número 1 en abandonos de animales.

Los estudios los realizan mediante la divulgación de encuestas en los Centros de Acogida Municipales, así como Asociaciones y Protectoras que quieran colaborar para aportar datos. Esto quiere decir que son cifras meramente orientativas, dado que muchos organismos, particulares y demás que también recogen animales vagabundos en las calles quedan fuera de este estudio. Se estima, por tanto, que el número total de abandonos en España puede ser más del doble de la cifra que publica la Fundación Affinity.

Según el estudio de 2016, un total de 137.782 perros y gatos fueron recogidos en las calles, de los cuales 104.447 fueron perros y 33.335 fueron gatos; cifras levemente inferiores al año 2015, casi inapreciable.

El destino de los animales que entran en un refugio es, según el estudio, el siguiente:

Si hacemos el cálculo del número concreto de perros y gatos que fueron sacrificados el año pasado en los refugios y demás entidades, suman un total de 9657 animales; lo que significa que se eutanasian 27 cada día.

Del total de los animales recogidos, el 29,7% de los perros y únicamente el 2,3% de los gatos, estaban identificados con microchip.

Los datos demuestran que no hay diferenciación entre los animales abandonados que son de raza o que son mestizos, ya que casi el 20% de los abandonados son de raza pura.

Pero, según este estudio, ¿cuáles son los principales motivos por los que la gente entrega a sus mascotas a un refugio? 

Estas cifras son las que nos demuestran que, desgraciadamente en España, queda mucho trabajo de concienciación social por hacer. Solamente las camadas indeseadas suponen el 14,5% del total de abandonos, lo cual pone de manifiesto la necesidad de evitar este problema por medio de la esterilización.

La Fundación Affinity concluye su estudio de la siguiente forma:

  • La esterilización, la identificación y la adopción son las 3 estrategias más importante para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía. La esterilización y la identificación forman parte de un concepto más amplio de tenencia responsable, que abarca las obligaciones y responsabilidades que todo propietario adquiere en relación con su animal de compañía. Así pues, la participación ciudadana es fundamental para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía, ya que de ella depende la aplicación efectiva de las tres estrategias mencionadas anteriormente (esterilización, identificación y adopción), que han demostrado ser fundamentales para luchar contra el problema del abandono.
  • Más allá de la mera concienciación sobre la necesidad de adoptar, debemos educar al público acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar un animal de compañía, y de cómo su llegada puede influir en nuestro estilo de vida.

En Equipo Veterinario Isabel Priego queremos sumarnos a la complicada labor que supone concienciar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales y, por eso, te invitamos a leer este artículo y a divulgarlo a cuanta más gente mejor.

2 CONCIENCIACIÓN

Tal y como venimos comentando en los artículos "Beneficios de la esterilización de tu mascota" y "Falsos mitos sobre la esterilización", finalmente esterilizar a tu mascota supone la decisión más responsable que puedes tomar ya que, no sólo beneficias su salud, sino que también estarás actuando de forma responsable para la protección y el bienestar de los animales, evitando el nacimiento de camadas indeseadas, la superpoblación y el sufrimiento innecesario.

Una perra suele entrar en celo dos veces al año. Suponiendo que cada camada esté formada por un total de 8 cachorros, y haciendo una estimación de que el 50% de ellos son hembras, en tan solo 5 años habrá producido una descendencia de 67000 cachorros.

Del mismo modo, una gata callejera puede tener 3-4 celos al año. En un año estimamos que tendrá 12 gatitos. Esto significa que en 8 años de vida, ella y su descendencia de hembras habrán producido más de 2 millones de gatitos.

Gandhi decía que "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales". Desgraciadamente, en España dejamos bastante que desear. ¿Por qué no seguimos el ejemplo de Holanda, que se ha convertido en el primer país sin perros callejeros?

La realidad de nuestro país es muy distinta. Desde Equipo Veterinario Isabel Priego NO queremos herir la sensibilidad de nadie con imágenes o historias de animales abandonados o vagabundos, pero los que sufren y padecen esta vida día tras día son ellos. Nosotros somos los únicos que podemos ayudarles, y debemos hacerlo, esterilizando, concienciando y, sobretodo, no negando la realidad. Ellos nos necesitan, lo correcto es ayudarles. ¿Nos ayudas?